Himmel und Erde (Cielo y Tierra) es un plato tradicional de la región alemana de Westfalia, aunque también es típico de otras regiones como Baja Sajonia y Silesia. Está elaborado principalmente con puré de patatas y puré de manzana, siendo acompañado habitualmente de morcilla o salchicha.
La receta tradicional del Himmel und Erde se conoce desde el siglo XVIII, donde las patatas representan de forma simbólica la Tierra, y las manzanas (al estar colgadas de los árboles), representan el cielo. La combinación es perfecta, y más si eres fan de los contrastes dulce-salado. Vamos con ella?
Ingredientes:
1 kg. patatas
1 kg. manzanas
1 vaso de leche
mantequilla (2 cucharadas)
2 cebollas
sal
2 cucharadas de azúcar
aceite Oliva Virgen Extra
1 morcilla
zumo de limón
- Pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a hervir para hacer el puré.
- Pelamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en un cazo con el zumo de 1 limón y el azúcar para hacer una compota. Las dejamos a fuego medio/lento hasta conseguir un puré, mientras vamos preparando el resto de la receta.
- Picamos la cebolla, la sofreímos hasta que esté dorada, añadimos sal y la reservamos.
- Cortamos la morcilla en rodajas y la freímos. La reservamos.
- Escurrimos las patatas y las trituramos junto con sal, la mantequilla y la leche.
- Montamos el plato con el puré de patata y la cebolla frita por encima, a un lado la compota de manzana y las rodajas de morcilla.
- Opcionalmente al puré también se le puede añadir tocino picado y bien dorado, aunque yo no lo hice para bajar las calorías del plato.