Huevos Mornay #HermanasAzcaray #ElAmparo #CookingTheChef

Este mes vamos a aprender un poco de la gastronomía del País Vasco del Siglo XIX, y es que con el reto de Cooking The Chef no hacemos más que aprender: Conocemos nuevos (y no tan nuevos) Chefs, literatura, historia, idiomas y geografía. Creo que este es el RETO en mayúsculas.

Este mes hemos estudiado a las hermanas Azcaray, autoras del libro “El Amparo, sus platos clásicos”. Su madre, Felipa Eguileor abrió “Casa Felipa” en 1831. En el primer piso primero funcionó como taberna “El Amparo”, que finalmente pasó a ser un restaurante a la carta.

Sus hijas marcharon a Francia para aprender cocina y así poder posteriormente ayudar a su madre en el restaurante, y en 1918 El Amparo cerró sus puertas debido al facellimiento de Felipa por gripe española.

No se muy bien el motivo, pero tenía claro que la receta de este mes iba a ser de huevos, pero cuando empecé a mirar el libro y vi que había tantas recetas, ya tuve claro que se confirmaba mi “iluminación”…y aquí están estos huevos Mornay, que no había preparado nunca todavía y que me han parecido la sencillez hecha delicia. No dejes de hacerlos, son una pasada!

Ah! y si quieres ver las maravillas de adaptaciones que hacen mis compis de reto, aquí te dejo el enlace del recopilatorio.

 

Ingredientes:

6 huevos

100g. mantequilla

700ml. leche

250g. queso rallado

3 cucharadas de harina

sal

pimienta

nuez moscada

 

  • En un cazo derretimos la mantequilla, añadimos la harina y removemos hasta que esté tostada. (El olor a frutos secos es inconfundible)
  • Añadimos la leche y batimos con las varillas sin parar hasta espesar. (unos 15/20 minutos)
  • Añadimos unos 200g. del queso rallado y removemos para que se funda con la bechamel.
  • Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada y la reservamos para ponernos con los huevos.
  • En un cazo con agua y un buen chorro de vinagre, la llevamos a ebullición.
  • Cascamos los huevos de uno en uno y los escalfamos. Tienen que estar unos 3 minutos en el agua hirviendo.
  • Conforme vayamos sacando los huevos con un colador, los vamos colocando en una fuente apta para el horno.
  • Una vez hechos los 6 huevos, lo cubrimos todo con la bechamel de queso, espolvoreamos más queso por encima y lo gratinamos en el horno.

La verdad es que son una auténtica delicia cuando la yema se mezcla con la bechamel, merece la pena tener un buen pan a mano!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
CRISTINA
2 years ago

Estos huevos tienen que ser una delicia, ¡Qué ganas de comerlos!

Gloria
2 years ago

Es de las recetas que hubiera gustado hacer porque no la conocía, pero no me daba ya la vida para más. Después de verla la tuya, más ganas me han entrado. La haré y ya te contaré. Gracias por traerla. Besos

Concha
2 years ago

Madre mía cómo tienen que estar esos huevos 😍 tienen una pinta deliciosísima!!! Me encanta la receta. Besos

Gemma
2 years ago

Pues si que tienen que ser ricos! Són huevos mollet? Quedan así, verdad? Por lo del vinagre, porqué hace poco los hice por primer vez para una sopa. Gracias y buena receta!!

La cajita de Nieves y Elena

Nunca los he comido, para el finde ya tengo desayuno!
Besos

Mon
Mon
2 years ago

Madre mia que apetitosos se ven estes huevos. Se parecen un poco a los benedictine, cambiando bechamel por salsa holandesa. Pero tienen que estar buenos.
Has estado muy acertada con esta receta. Muchas gracias.

trackback

[…] farem una mica diferent. El formatge li afegirem després, i no junt amb la beixamel com en aquesta altre recepta. També han quedat boníssims, i és que a casa els ous amb beixamel sempre […]