Ia ota (en tahitiano), Tahitian poisson cru (en francés), Peix cru marinat o pescado crudo marinado. Un plato típico de Vanuatu, el país escogido este mes para el reto Cocinas Del Mundo. Se puede elaborar con atún, cangrejo, langosta, langostinos, mejillones, pulpo… de todas las maneras tiene que estar delicioso. Yo lo probé con un buen atún, pero estoy deseando hacerlo con pulpo. Y es que esta debe ser la versión más tropical de los ceviches, que me encantan!
Vanuatu obtuvo su independencia en 1980. Es un grupo de islas del pacífico con una gastronomía de ingredientes locales y claramente tropical. Encontramos en sus recetas más típicas la langosta, cangrejo, langostinos, plátano, mango, coco…un paraíso en toda regla que lamentablemente debido al cambio climático, se está hundiendo en el oceáno 1 cm. al año. Vamos pues a quedarnos con un poquito de su cultura a través de esta fantástica receta:
Ingredientes:
2 trozos de atún fresco de la mejor calidad (como para hacer sushi)
8 limas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
1/2 pepino
sal, pimienta
1 lata de leche de coco
- Cortamos el pescado en cubos y lo enjuagamos debajo de agua fría. Lo ponemos en un bol de CRISTAL
- Exprimimos las limas sobre él, lo mezclamos y dejamos reposar en la nevera una media hora.
- Mientras vamos cortando la cebolla y el pimiento en rodajas finas, y el tomate y el pepino en cubos pequeños.
- Escurrimos un poco el jugo del atún, le añadimos las verduras ya cortadas, salpimentamos y la leche de coco.
- Removemos todo, dejamos reposar 5 minutos y ya podemos servir bien fresquito.
Este ceviche tiene que estar delicioso, y cómo dices, su versión con pulpo debe de ser brutal. ¡Ya nos contarás! Un plato perfecto para estos días de calor.
si que lo es, gracias Cristina!!