Las bananas Foster son un postre elaborado con plátano, helado de vainilla y una salsa hecha con mantequilla, azúcar moreno, canela, ron negro y licor de plátano. La mantequilla, el azúcar y los plátanos se cocinan, se añade el ron y se flambea (Aunque yo no los flambeé, están deliciosos igualmente). Entonces se sirven los plátanos y la salsa sobre el helado. En los restaurantes, su preparación se hace a menudo junto a la mesa del cliente.
El plato fue creado en 1951 por Paul Blangé en el restaurante Brennan’s de Nueva Orleans (Luisiana). Fue bautizado en honor de Richard Foster, un amigo del propietario del restaurante. En la época actual se sigue sirviendo en diversos restaurantes de categoría de la ciudad, y del resto del mundo.
Alguna pista he dado ya y seguro que lo has asociado al tercer domingo de mes, que siempre toca viajar gastronómicamente hablando. Como siempre, participo en el reto Cocinas Del Mundo, de la Cajita De Nieves Y Elena, esta vez con un postrecito que está digno de saltarse la operación bikini (un dia es un dia).
Este mes viajamos hasta Luisiana, donde vamos a encontrar el restaurante más antiguo de EEUU: Antoine’s, fundado en 1840. Destacan en Luisiana la cocina Cajún, proviniente de los descendientes de los franceses que abandonaron Francia a principios de 1500 para establecerse en Nueva Escocia (Canadá) y que posteriormente, en 1755, fueron deportados al sur de Luisiana, fundando asentamientos en los pantanos y bahías de alrededores de Nueva Orleans. Es una cocina rústica y de supervivencia, ya que dependían de la caza. Una cocina de grandes ollas llenas de improvisación.
Por otro lado encontramos la cocina Criolla, elaborada por los descendientes de los colonos franceses y españoles de clase alta de la Luisiana colonial, con influencias también de la cocina africana. Es una cocina urbana y refinada.
Aunque no tengo la certeza, supongo que mis bananas Foster deben pertanecer a la cocina criolla, así que si quieres un postre criollo lleno de sabor, fácil de preparar y que va a dejar embelesados a tus comensales, vente conmigo!
Fuente: 196 fLavors
Ingredientes:
4 plátanos cortados por la mitad a lo largo y a lo ancho (en 4 trozos)
60g. mantequilla
200g. azúcar moreno
1/2 cta. canela
1 cucharada de extracto de vainilla
5 cucharadas de licor de plátano
8 cucharadas de ron negro
helado de vainilla
- En una sartén amplia ponemos el azúcar, la canela y la mantequilla y la ponemos a fuego medio, que se deshaga la mantequilla. Lo vamos mezclando 5 minutos.
- Añadimos los plátanos ya cortados y subimos el fuego, para saltearlos y caramelizarlos.
- Añadimos el licor de plátano y mezclamos.
- Añadimos el ron (Yo no los flambeé, pero si lo deseas lo puedes hacer aquí)
- Servimos los plátanos con dos bolas de helado por persona y la salsa por encima.
Commeun postre delicioso, qué rico, con la bola de helado ya no hay quien se resista . Un beso
[…] Bananas Foster […]
Un súper postre para los más golosos. Te ha quedado de 10!
muchas gracias!! es una bomba total, jejej
un beso
es brutal!! gracias guapetona!
besos
Como dices, un día es un día y un homenje de vez en cuando anima , sobre todo con un postre tan apetecible.
Bss
Elena
Y tanto que si! Ahí está el secreto!!
Geacias guapa, besitos!!
¡Pero menudo homenaje! No parece que el flambeado le haya quitado calidad ninguna; a mí desde luego no me ha quitado las ganas 😀
Es que es demasiado tentador de todas las maneras..jajaha, gracias guapa!!
Hirma un postre de lujo, lleva todos los ingredientes de esa cocina que me remite al Caribe, ron, bananas, ñamm que rico, goloso pero delicioso 😉 , el helado es el punto refrescante 😉
besos
La verdad es que es un vicio, pero luego preparate para hacer 100 sentadillas al menos!! Jajaja
Un beso preciosaa