Brunkaka (tarta navideña islandesa) #CocinasDelMundo #Islandia

Y aquí llego con la versión navideña del reto Cocinas Del Mundo, de La Cajita. He viajado a un país que me fascina: Islandia, y me he traído una receta con historia.

Esta tarta es muy típica de Islandia, se suele elaborar en noviembre y se congela hasta el día de navidad. Cada familia tiene su receta, que va pasando de generación en generación.

Es enorme, aunque al ser de capas de bizcocho podemos hacer varias de diferentes medidas, o hacer la mitad de ingredientes, o hasta regalarlas! Como puedes imaginar de dieta no es…la crema de mantequilla aunque tiene un sabor fresco, seguro que engorda un poquitín…pero un día es un día! La frescura de la crema combina perfectamente con el bizcocho especiado y tiene un sabor sorprendente. Quieres aprender a hacerla?

Ingredientes:

bizcocho:

1.500g. harina

900g. azúcar moreno

6 cta. bicarbonato

9 cta. clavo molido

10 cta. canela molida

8 cta. jengibre molido

900g. mantequilla

7 huevos

crema de mantequilla:

600g. mantequilla

900g. azúcar glass

2 yemas de huevo

3 cta. vainilla

 

  • Mezclamos la harina con el bicarbonato y las especias y vamos añadiendo la mantequilla ablandada y desmenuzada con las manos.
  • Mezclamos bien y formamos un volcán con la harina. En el centro agregamos los huevos y el azúcar y vamos amasando con paciencia hasta integrar todos los ingredientes.
  • Extendemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. (En dos bandejas, vaya)
  • Horneamos a 180º 20 minutos, haciendo la prueba del palillo antes de sacarla del horno. (Al pinchar con un palillo, éste debe salir seco) y dejar enfriar completamente, mientras hacemos la crema de mantequilla.
  • En un bol grande batimos la mantequilla con el azúcar glas. Añadimos las yemas y la vainilla y acabamos de mezclar.
  • Una vez las planchas de bizcocho estén frías, las cortamos con la forma que queramos dar a la tarta, cuadrada, alargada, cantidad de capas que queramos…
  • Y ahora vamos haciendo capas de bizcocho y de crema de mantequilla a nuestro gusto.
  • Reservamos en la nevera para que solidifique la crema, o directamente al congelador hasta que la vayamos a consumir. Te recomiendo asegurarla cubriendola con papel film, para que no se muevan las capas y solidifique desmontada.

Notas:

  • No recomiendo hacer muchas capas, ya que la crema es muy resbaladiza y si no sujetas bien la tarta al enfriarla, se van a mover todas las capas.
  • Cuando la refrigeramos se solidifica la crema de mantequilla, o sea que hay que tener en cuenta sacarla de la nevera unos minutos antes de consumir, para que vuelva a ser cremosa, aunque solidificada también está buenísima.
  • Las planchas de bizcocho salen gorditas, las puedes dejar así o cortarlas transversalmente, para hacer más capas.
  • También existe la versión con bizcocho blanco (Lagkaka) esta me la guardo para el año que viene…jeje

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
silvia
2 years ago

Hola, no conocía este postre, y me parece una delicia. Muchas gracias por compartir, me encanta.

la cajita de Nieves y Elena

Desde luego que hay que hacer la mitad, es enorme, pero desde luego hay que probarla.
Gracias por participar y ¡Feliz Año!

Bss

Elena

Bergua
2 years ago

Qué curioso, se ve la influencia sueca tanto en el nombre como en la receta. No sabía que se preparaba tanto tiempo antes y se congelaba. Gracias por descubrírmela.