Po’Boy es probablemente el bocadillo más famoso de New Orleans, el nombre fue acuñado en un restaurante de New Orleans regentado por los Hermanos Martin. Corría 1929 y tras 4 meses de huelga de la empresa de streetcars, los hermanos Martin decidieron repartir gratis estos bocadillos a sus antiguos compañeros. En el restaurante se solía llamar a los huelguistas “poor boys” y, por extensión, este plato tomó su nombre, pero pronto, por la pronunciación típica de Louisiana, se acabó acortando a po’boys.
Uno de los ingredientes principales de un po’boy es el pan, que ha de ser de tipo baguette, de barras de más de medio metro de largo que se parten por la mitad aproximadamente (un po’boy suele medir unos 30 centímetros, aunque yo hice una versión algo más pequeña, allí llamadas shorty). Generalmente se sirven calientes y rellenos de gambas y ostras fritas, aunque, según la zona de Louisiana también pueden llevar pechuga de pollo, salchicha, roast beff,… Completa la preparación una salsa remoulade de infarto y lechuga, tomate, pepinillo…
Es un bocadillo que hay que hacer y/o probar, simplemente es espectacular de sabor. Si lo quieres preparar en casa, aquí tienes la receta:
Ingredientes:
500g. gambas crudas peladas
100g. harina
50g. harina de maíz blanca o amarilla
2 cta. ajo en polvo
2 cta. cebolla en polvo
1 cta. cayena molida
1 cta. pimienta
3/4 cta. sal
150ml. mantequilla
2 huevos
1 baguette
50g. col blanca picada
2 tomates en rodajas
aceite y 1 ajo para untar el pan
Salsa remoulade:
250ml. mayonesa
2 ajos picados finos
zumo de 1/2 limón
1 y 1/2 cta. mostaza antigua o de Dijon
2 cuch. salsa barbacoa
1 cebolleta picada finamente
1 cta. salsa perrins
orégano y tomillo seco
sal y pimienta
- Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.
- En un bol ponemos las dos harinas, el ajo en polvo y la cebolla en polvo, sal y pimienta y mezclamos bien.
- En otro bol la mantequilla derretida y los huevos, y batir.
- Sumergimos las gambas en la mezcla de huevos y luego las rebozamos en la mezcla de harina y las freímos en aceite abundante y bien caliente. Las vamos pasando a un plato cubierto con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
- Tostamos el pan en una plancha o tostadora y le frotamos el ajo, regamos con un hilo de aceite y cubrimos las dos partes del bocadillo con la salsa reservada.
- Sobre la salsa ponemos los tomates en rodajas, y sobre éstos la col picada.
- Ponemos las gambas encima y servimos inmediatamante, bien calentito.