Gouffé, nuestro homenajeado chef de este mes en el reto de Cooking The Chef, fue alumno de Antonin Carême desde los 16 años, ya que al pasar éste por delante de la pastelería en la que trabajaba Gouffé con su padre, no pudo dejar de entrar a felicitarlo y a ofrecerse como su maestro y protector tras admirar las piezas montadas del aparador.
Apodado apóstol de la cocina decorativa, escribió “Le livre de cuisine”, destinado a un público con pocos conocimientos de cocina y orientado a aprendices de cocinero. Un libro ilustrado con dibujos y muy buenas explicaciones.
La receta de Miroton es una de las muchas propuestas de Gouffé para aprovechar la carne del “pot au feu” y presentarlo a la nobleza sin que pudieran pensar que eran sobras…o dicho de otra manera; un aprovechamiento perfectamente camuflado.
El libro no tiene desperdicio, encontramos absolutamente de todo, recetas muy bien explicadas, que con mi poco nivel de francés y un poquito de “google”, no he tenido ningún problema en traducir.
El miroton es basicamente unos filetes de la carne de hacer el caldo, bañados en una salsa de cebolla deliciosa. (Se cocina igual que la sopa de cebolla).
En la receta los filetes son de ternera, pero yo lo hice con lomo de cerdo, que quedó también delicioso. Y aquí te dejo el enlace al recopilatorio de mis compis de reto, no te lo pierdas!!
Ingredientes:
700g. de lomo de cerdo en una pieza,cocido de hacer un caldo, o hecho al horno
500g. cebolla
mantequilla
25g. harina
sal
pimienta
60 cl. caldo
1 cta. mostaza
1/2 cta. miel
- Cortar en rodajas finas la carne y colocarla en una fuente que pueda ir al horno. Salpimentar.
- Pelar las cebollas y cortarlas en lonchas finas, hervirlas unos 5 minutos en agua salada y colar.
- Calentamos la mantequilla en una cazuela y añadimos la cebolla, removiento hasta dorar.
- Añadir la harina, removemos 2 minutos, salpimentamos y añadimos el caldo. Dejamos 20 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la mostaza y la miel, y regamos la carne con esta salsa.
- Horneamos 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo y ya está listo para servir.
De todas las recetas, ésta es la que mas me ha llamado la atención. Con lo buena que estaba la sopa de cebolla imagino, reduciendola a salsa para acompañar carne de un caldo. Madre mía, que buena!!!!!
Una receta curiosa que no había oído nombrar nunca, tiene que estar muy melosa por el aspecto.
Un besote
Gracias Concha, está rica rica!!
un besito
Gracias Manu!! la salsa está muy rica y creo que le tiene que ir bien tanto a carnes como a pescados. Un besazo!!
Vaya salsita rica, rica. Este Gouffé es la bomba y tu elección todo un acierto.
Un aprovechamiento delicioso. Abrazos virtuales
Muchas gracias Belén, un descubrimiento!!
besitos
Muchas gracias Raksha!!
besitos
Me ha encantado esta receta… me imagino esa carne tierna, sobrante de un guisado o cocido, acompañada de esa cebolla, pochada con la mantequilla, la mostaza y la miel …y enfin… me relamo. Mil gracias.
Todo un descubrimiento, y si es de aprovechamiento, mejor todavía!!
gracias guapa!!
Pues si, a mi también me ha gustado mucho, seguro que la hago en algún momento, porqué la carne del cocido puede quedar deliciosa mezclada con sopa de cebolla. La próxima vez que haga cocido pensaré en ella. Muchas gracias por tu elección :
Muchas gracias Gemma, un besazo!