Los panadons son una especie de empanadillas, hechas con una masa de pan muy fácil de elaborar, y normalmente rellenos de espinacas, piñones y pasas, aunque ahora ya encontramos rellenos hasta dulces. Son típicos de Lleida y se comen por semana santa. En cuanto los vi, me enamoré de ellos y tuve que hacerlos en casa sí o sí. Están realmente deliciosos y son muy sanos, que falta nos hacen recetas así.
TRADICIONAL
Ingredientes:
Masa: 400g. harina de fuerza , 20g. levadura fresca , 10g. sal, 125g. agua templada, 25g. aceite
Relleno: 500g. espinacas, 125g. pasas, 80g. piñones, 3 ajos, sal, aceite.
Preparación:
– Deshacemos la levadura en el agua templada, removiendo.
– Mezclamos la harina y la sal en un bol, y añadimos el agua con la levadura. Remover.
– Añadimos el aceite a la masa y amasamos un poco, con las manos o con un robot amasador. Hacer una bola, tapar y dejar levar el doble (1 h. y media, más o menos)
– Mientras, lavamos y secamos las espinacas, las picamos en un bol y añadimos las pasas, los piñones y los ajos picados. Las salpimentamos y rociamos con aceite y dejamos macerar mientras leva la masa.
– Una vez ha levado la masa, la desgasificamos con las manos, hacemos bolitas y las aplanamos bien finas, ponemos un montoncito de espinacas en el centro, y cerramos bien la masa, sellando apretando con los dedos (tipo empanadilla)
– Pintamos los panadons con aceite, y los colocamos en la bandeja del horno. Horneamos 20 minutos a 180º, y listos para comer!