Por fin retomamos el reto de Cooking The Chef, ya me apetecía muchísimo, este mes dedicado a Manuel María Puga y Parga, “Picadillo” (1874-1918) ; Político, escritor viajero, espadachín, juez, alcalde y gastrónomo gallego. Conocido por todos por su gran humanidad y por ser un GRAN ser humano, paseaba sus doscientos y muchos kilos por las calles de La Coruña.
Su curiosidad ante las cosas le hace embarcarse en 1892 en un barco de vapor con dirección a Cuba, lugar donde llegó su momento espadachín, al ser retado a duelo por un aborígen. Actualmente han sido cuestionadas muchas de sus recetas, aunque él siempre defendió que todo lo publicado había sido probado. Eran tiempos donde la burguesía entraba en el arte de la cocina, y por esa razón proliferaban tantos escritores gastronómicos.
La receta que he escogido, ya la tenía en el blog: Caldo gallego, pero me ha llamado mucho la atención como lo reduce a la mínima expresión nuestro Picadillo, y es que en la sencillez está el buen gusto:
“El caldo gallego de verdad se reduce a una mezcla de patatas, judías, verdura y unto de cerdo. Tomado en un cuenco de barro de Buño, con cuchara de Pau-pau, y es que el verdadero caldo gallego es enxebre“ . (que palabra tan bonita)
“Se puede añadir un hueso de jamón al principio para los gallegos pudientes. Sobran carnes frescas, carnes de cerdo saladas, chorizos, aunque sean de Lugo, lacón y todo lo que se ha hecho intervenir en este plato, dándole -eso sí- un sabor más agradable, pero quitándole lo que tiene de típico y regional, convertido en un plato de vajilla de porcelana de Serres con cuchara de plata cincelada.”
Enxebre quiere decir algo puro, auténtico, genuino, relacionado con lo rural, algo que permanece fiel a lo que siempre ha sido, sin verse alterado por influjos externos. Y no hay nada más enxebre, que la palabra enxebre.
Pasemos pues a la receta, aquí te dejo el enlace al recopilatorio de las recetas de este mes.
Ingredientes:
400g. alubias blancas remojadas el día anterior
agua
unto de cerdo
4 patatas peladas y troceadas
verduras al gusto (puede ser nabos, nabizas, grelos, col, acelgas o berza
sal
- En una olla grande ponemos las judías y agua hasta casi el borde.
- Cuando hierve, añadimos el unto de cerdo (yo puse casi una redonda entera).
- A la hora y media añadimos las patatas cortadas, y cuando estén cocidas incorporamos las verduras lavadas y cortadas y sal.
- Dejamos otra hora y media. Se puede añadir consistencia triturando algunos de los trozos de patata con una cucharada de judías y devolviéndolo a la olla.
- Como siempre con estos platos, si se deja reposar de un día para otro gana mucho. Está buenísimo!
Estupenda elección de la cocina gallega. Muy rico. Bs.
Muchas gracias Estela, un beso guapa!
Un buen plato de cuchara seguro que es un acierto ahora que vuelve el fresquito y ya apetece 😉
Gracias Cristina, estaba buenísimo!!
[…] María Puga i Parga, un cuiner gallec de principis del segle XX. Vaig participar amb un caldo gallego autèntic, com es feia abans, però em va quedar pendent aquest arròs, […]