Costrada de atún #CookingTheChef #Juan Altamiras

Seguimos avanzando con nuestra máquina del tiempo particular del reto de Cooking The Chef. (Pincha el enlace, para participar, te vas a divertir y vas a aprender a partes iguales…muchísimo!)

Nos vamos al Siglo de Oro Español y allí descubrimos el “Nuevo Arte De Cocina“, escrito por Juan Altamiras, o Altimiras. Ese es el pseudónimo del fraile franciscano bautizado como Raimundo Gómez. (S. XVIII).

Ejerció como cocinero en el convento de San Diego de Zaragoza, escribiendo allí su libro. Con él se dirige a las clases menos favorecidas de la época. Si hasta ahora encontramos recetas para grandes banquetes, con ingredientes aptos para unos pocos en aquella época, Altamiras nos deja un recopilatorio de recetas adaptados a la cocina más popular y sencilla. El libro representa las recetas españolas poco antes de que se viera influenciada por la cocina francesa. Sigue destacando la facilidad con la que se mezclan ingredientes dulces y salados en recetas en las que ahora sería un sacrilegio hacer esas combinaciones.

Te dejo el enlace con el recopilatorio de recetas del reto de este mes, no te lo pierdas…mis compis de reto son unas cracks!!

 

Sin ir más lejos, mi plato escogido, (seguramente un tatarabuelo de la tortilla) incluye entre sus ingredientes el azúcar, aunque yo no le puse porque las pasas ya le dan el toque dulzón para el contraste. La verdad es que así con el atún y las pasas tiene un sabor exquisito, y aunque parezca mentira combina de maravilla. Creo que me la van a pedir en casa más veces, porque ha sido todo un éxito, es muy sencilla y sanísima.  Te vienes a prepararla?

 

Ingredientes: 

1 filete de lomo de atún fresco

sal

pimienta

canela

zumo de 1 limón

1 puñado de pasas

3 huevos de corral batidos

 

  • Picamos el filete de atún y lo ponemos en un bol junto con la sal, pimienta, canela, el zumo de limón y las pasas. Lo removemos bien.
  • En una sartén con un poco de aceite volcamos el contenido de bol y vamos removiendo hasta que el atún quede doradito.
  • Vertemos los huevos batidos por encima, y dejamos cuajar. (Si podemos tapar la sartén mejor)
  • La gracia de esta crostada es no poner demasiados huevos, no queremos una tortilla (aunque también tiene que estar de rechupete), si no que los huevos unan el atún y las pasas y quede una especia de torta.
  • Lo puedes servir con un pan de chapata con tomate como hice yo, con una ensalada, verdura…

 

Print Friendly, PDF & Email
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

20 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
CRISTINA
3 years ago

Esta es de las que guardo, seguro que en casa les gustará.

la cajita de Nieves y Elena

Hirma, yo también me lo estoy pasando genial con este retroceso en el tiempo y las recetas que estamos descubriendo son para hacerlas todas. Yo de entrada me apunto esta costrada de atún para cenar el próximo día.

Bss

Elena

Abril
3 years ago

Realmente estamos ante el tatarabuelo de la tortilla con esta receta… al igual que tú, yo tb le tenía que poner una capa de azúcar a mi receta, que si puse y me arrepentí. Has hecho muy bien… no están nuestros paladares para encontrar dulces los platos salados, así por costumbre. Una receta genial con el atún, las pasas y los huevos. Me ha encantado. Gracias!

Patricia
3 years ago

La verdad que buena combinacion , a mi me encanta los platos de sal con toque dulce y las pasas son ideales, tengo que hacerla! Abracitos.

Belén
3 years ago

Hirma, tú si que eres una crack. Tu costrada para comérsela de un tirón. Besos.

Gloria
3 years ago

Me parece una receta estupenda para una cena o un picoteo. Me encanta. Gracias por traerla

Estela
3 years ago

Una mezcla de sabores, dulce salado que como bien dices no estamos acostumbrados a tanto dulce, con las pasas yo creo que van bien pero además azúcar me resultaría demasiado dulce, y soy de salado mucho mas que dulce. Pienso que le ponían azúcar porque a saber el atún, que es de sabor fuerte, cuanto tiempo tenia y como estaba conservado…Y yo también me lo estoy pasando muy bien con este adentrarnos en las cocinas de antaño. Besos.

Concha
3 years ago

Que buena tiene que estar!! Me la guardo porque estoy segura de que tienes razón y la combinación es exquisita. Muy buena elección.
Besos

silvia
3 years ago

Comment me ha gustado mucho la combinación de ingredientes, tiene que tener un sabor esoecial y contrastado. Otra receta que me gustaría probar del reto. Muchas gracias.

Raksha
3 years ago

Me choca mucho la combinación del atún y las pasas, no sé si me atrevería a probarlo.