Hoy te traigo una de esas recetas que son un regalo a quines se la sirves cocinada. Es un plato que se cocina en dos tiempos, en dos días consecutivos y eso significa que está hecha con todo el amor del mundo. Es una receta típica catalana de las de toda la vida, de las que hacen las abuelas y pasan de generación en generación como un pequeño tesoro. Imprescindible en Catalunya es la picada que se añade al final, para espesar el guiso y darle un extra de sabor. No te engañaré, es entretenida, pero si aprovechas y haces una buena cantidad, se puede congelar para otro día y el sabor te aseguro que merece la pena. Por lo demás es bastante sencilla y de las que dejas haciendo chup chup y aprovechas para hacer otras cosas en casa.
Venga que nos ponemos a ella!
Ingredientes:
1 redondo de ternera ligada (yo siempre pido llata)
1kg. de setas variadas frescas
3 cebollas
2 tomates
1 zanahoria
1 cabeza de ajos
1 copa de brandy
sal
pimienta
aceite aove
manteca de cerdo
1 rama de tomillo
picada:
1 puñado de avellanas y almendras
1 ajo
perejil
2 galletas
-
Salpimentar la carne y con aceite y la grasa de cerdo (2 cucharadas) la doramos a fuego medio en una cazuela por los dos lados.
-
Añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y troceadas y la cabeza de ajos entera sin pelar, dejamos que se cueza todo junto girando la carne de vez en cuando.
-
Añadimos los tomates troceados y dejamos cocer 20 minutos más.
-
Ahora es el turno del brandy, el tomillo, tapamos la cazuela casi del todo y dejamos cocer 2 horas a fuego lento. Cada 20 minutos aproiximadamente vamos removiendo y girando la carne.
-
Si queda seco el guiso añadimos agua, siempre debe haber medio dedo de líquido en el fondo.
-
En una sartén freímos las setas a fuego vivo, hasta que evaporen el líquido y las reservamos.
-
Apagamos el fuego de la carne y la reservamos.
-
Retiramos el tomillo y las pieles de los ajos de la salsa y la trituramos con la batidora eléctrica.
-
Una vez esté todo templado, lo reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
-
Al día siguiente, retiramos el cordón de la carne y la cortamos en rodajas finas, la colocamos en la cazuela y la cubrimos con la salsa reservada. Acabamos de cubrir la carne con agua, añadimos las setas y dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos.
-
Hacemos la picada en un mortero, añadimos al mortero un poco de la salsa del guiso y la añadimos a la salsa.
-
Dejamos que espese unos minutos más y ya está lista para servir. La carne es de lo más melosa y la salsa…ay la salsa!! prepara mucho pan!