Causa limeña

Causa limeña

Causa limeña

 

Hoy te traigo un plato típico peruano:  La famosa  -y tantas veces disfrutada- Causa limeña. Cuenta la historia que su origen data de la Expedición Libertadora del Perú, allá por 1820, que tenía como objetivo independizar Perú y liberarlo del régimen español.

A fin de apoyar a los soldados peruanos que se involucraron en el enfrentamiento, las mujeres comenzaron a organizarse para reunir alimentos, que empleaban en elaborar platos para luego venderlos. Esa ganancia era invertida en la compra de medicinas, ropa y alimento para los combatientes. La patata fue el alimento más utilizado; cocida, prensada y mezclada con aceite, sal, pimienta y ajo molido, era vendida en las plazas bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que se llevaba a cabo en ese momento.

El sabor gustó tanto que tiempo después la Causa limeña se integró al menú de las familias peruanas.

Causa limeña

Con el paso de los años, se han incorporado muchos ingredientes, aunque el más habitual suele ser el pollo o el atún, pero a dia de hoy se puede encontrar con un sinfín de variedades, esta es la que te propongo y que te aseguro un resultado delicioso. Vamos con ella?

Causa limeña

Ingredientes:

500g. patatas

2 latas de atún

2 huevos cocidos

1 aguacate

1 cebolla roja

mayonesa

sal y pimienta

 

Causa limeña

  • Pelamos las patatas, las troceamos y las hervimos. Cuando estén bien tiernas, las escurrimos y las trituramos hasta obtener un puré fino. Salpimentamos y reservamos.
  • Vamos preparando el resto de ingredientes: el atún, los huevos en rodajas, el aguacate pelado y picado, la cebolla cortada en juliana…
  • Con un aro de emplatar ponemos una buena capa de puré en el fondo y sobre ésta repartimos atún. Sobre el atún el huevo y sobre el huevo el aguacate.
  • Untamos con mayonesa y sobre ésta la cebolla roja.
  • Esta es una idea de montaje, pero lo puedes hacer como prefieras, e incluso duplicar alguna capa, de cualquier manera está deliciosa!

Causa limeña

Causa limeña
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Causa limeña […]