Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Ya llega el buen tiempo y también las vacaciones con los pequeños descansos de los retos. Para ir preparando la época estival, hacemos un paréntesis en nuestro particular  viaje gastronómico en el tiempo del reto Cooking The Chef  y volvemos a la carga con un chef conocido, esta vez con David Lebovitz. Aunque yo no lo conocía, me ha encantado navegar por su web y conocer sus recetas, y ya estoy archisubscrita a sus RRSS. Una vez más debo agradecer la organización del reto a Abril y Ana. (Pincha el enlace y te llevará a la página del reto para poder participar)

Lebovitz utiliza ingredientes básicos y cotidianos, con especial atención a la fruta fresca, el chocolate de buena calidad, la auténtica vainilla y la mantequilla pura. Hay que agradecer su esfuerzo en compartir recetas caseras, al alcance de todos. Si tienes un momento, merece muchísimo la pena pasar por su blog y pasar un rato agradable leyendo todo lo que publica. (Te he dejado el enlace más arriba).

 

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Alguna vez he visto este flan, pastel imposible, chocoflan, pastel mágico, flan imposible…se le llama de muchas maneras, así que cuando vi la receta me lancé directa a por ella. Debo decir que lo que desconocía de este flan (y seguramente de ahí le viene el nombre) es que al hornearlo, las capas se intercambian, y aunque tu has puesto el bizcocho en la base del molde, al desmoldar aparece en la parte inferior del flan…es magia? No! esto es debido a la diferencia de densidades de las dos masas, siendo la de bizcocho mucho más ligera, acaba subiendo a la base del molde. Bueno, no me enrollo más y te explico cómo hacerlo, ya verás que no es nada complicado y el resultado es brutal con el contraste de sabor y textura. Es importante que utilices un molde no desmontable de 23 cm. de diámetro. No lo dejes pasar!!

Te dejo aquí la receta original de David Lebovitz.

Y aquí el recopilatorio de mis compis de reto, seguro que vas a alucinar, son unas artistas!: Recopilatorio Recetas Lebovitz.

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Ingredientes:

Bizcocho:

160g. dulce de leche

140g. harina

50g. cacao puro en polvo

3/4 cta. bicarbonato

1/4 cta. levadura química

pizca de sal

200g. azúcar

180ml. suero de leche (o 2 cucharadas de leche mezcladas con 1 yogur natural)

60ml. aceite girasol o uno suave

2 huevos

1 cta. vainilla líquida

Flan:

340g. leche evaporada

395g. leche condensada

115g. queso crema

4 huevos

2 cta. vainilla líquida

1/2 cta. sal

Hornear:

1 molde no desmontable de 23 cm. diámetro

spray antiadherente o mantequilla

Una bandeja donde quepa el molde anterior (para el baño maría)

papel aluminio

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

  • Encendemos el horno a 180º
  • Rociamos un molde alto no desmontable de 23 cm. diámetro con spray antiadherente o untamos con mantequilla para que no se enganche.
  • Dejamos gotear el dulce de leche en el fondo y las pareces del molde. (No pasa nada si acaba todo en el fondo), y lo colocamos dentro de una bandeja más grande que posteriormente llenaremos de agua.
  • Tamizamos la harina junto con el cacao, el bicarbonato, la levadura, la sal y el azúcar en un bol grande.
  • En un bol pequeño mezclamos el suero de leche con el aceite, los 2 huevos y la vainilla y lo batimos bien.
  • Con una espátula volcamos los ingredientes líquidos sobre los secos y lo vamos removiendo, envolviendo hasta que quede del todo integrado.
  • Volcamos esta mezcla, que es la capa de bizcocho, en el molde que hemos engrasado anteriormente.
  • Ahora vamos a hacer la capa “flan”: Mezclamos la leche evaporada con la leche condensada, el queso crema, los 4 huevos, la vainilla y la sal y batimos bien.
  • Vamos a verter esta mezcla sobre la que ya tenemos en el molde, con cuidado de que no se nos mezclen. Para hacer esto, sostenemos una cuchara al revés sobre el molde, y dejamos caer la masa sobre el dorso de la cuchara, para que no caiga “a peso” sobre la capa de bizcocho.
  • Rociamos un trozo grande de papel de aluminio con spray antiadherente (o lo untamos de mantequilla) y tapamos el molde sin apretar.
  • LLenamos la bandeja grande con agua hasta cubrir la mitad del molde, y horneamos durante 1 hora y 15 minutos.
  • Pasado este tiempo hacemos la comprobación con un palillo, que debe salir seco, y dejamos enfriar totalmente dentro del molde.
  • Una vez esté frío lo metemos en la nevera y lo dejamos toda la noche.
  • Al día siguiente, pasamos una espátula por los bordes del molde para desenganchar, y volcamos sobre un plato o bandeja. Ya está listo!! Se ha hecho la magia y el bizcocho pasa a estar en la base de la tarta y el flan encima, tachaaaaaaaannnnn!!!! yo lo decoré con unas bolitas de chocolate, que les encantan a los niños, pero eso ya sabes que es de libre elección..jejeje!

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef

Flan imposible o chocoflan de David Lebovitz #CookingTheChef
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CRISTINA
1 year ago

Un postre bien dulzon para los más golosos. Te ha quedado precioso.

Concha
1 year ago

Que curioso este flan, me gusta la idea, queda bien chulo!!
Besos

Belén
1 year ago

Tú si que eres una artista. Ole por tu chocoflan. Se ve delicioso. Feliz verano.

Estela
1 year ago

Este flan yo creo que se llama imposible, porque es imposible de no tomarte mas de un trozo, de lo rico que debe estar…jajajaja Feliz Verano, besitos.

Abril
1 year ago

Pues yo ya me he mareado al intentar saber dónde está el bizcocho…jajaja … pero me ha despertado la curiosidad y todas las preparaciones uqe incluyan flan son deliciosas. Me ha gustado mucho tu elección y tus palabras. Un beso! y feliz verano!

Raksha
1 year ago

Con un postre así seguro que triunfas, tiene una pinta impresionante. Abrazos virtuales.

silvia
silvia
1 year ago

Siempre tenido ganas de preparar un bizco flan o choco flan, y la verdad es que lo he ido posponiendo. Ahora viendo el tuyo estoy pensando en prepararlo pronto, que receta más buena y apetecible, me tomaría un trocito ya. Besos.