Rostit de festa

Rostit de festa

Rostit de festa

El rostit a la cassola  (la traducción literal sería “asado en la cazuela”, no confundir con un asado al fuego o en el horno) es el plato más tradicional de las fiestas mayores, sobretodo en los pequeños pueblos, también es un plato típico de Navidad. Si todavía no sabéis que preparar para estas fiestas, os propongo un plato principal típicamente català y con el que todos se chuparán los dedos. Es habitual prepararlo con pollo y butifarras, pero también se pueden mezclar en la cazuela diferentes carnes: pato, conejo, costillas de cerdo, lomo, cordero, ternera

Era un plato festivo ya en la época medieval, cuando comer pollo era un auténtico lujo. En él se concentran los sabores de la carne guisada pacientemente y al que no añadimos sofritos ni la típica picada catalana. Con pocos ingredientes, nuestro objetivo es encontrar el gusto de la buena carne rustida, acompañada normalmente como máximo de cebolla, ajo, canela y ciruelas. Conseguiremos la excelencia del plato escogiendo carnes de calidad: un buen pollo de pagès que ha tenido una vida feliz.

El método original de cocción era en una cazuela de barro, aunque con los diferentes tipos de fogones modernos, va a ser difícil, siempre podemos tirar de las cazuelas de hierro, hechas expresamente para cocinar a fuego bien lento y que permita la perfecta distribución del calor.

Es un plato ideal para Navidad, ya que con las sobras de la carne podremos preparar unos canelones de Sant Esteve para chuparse los dedos! como estos CANELONES DE CARNE ASADA.

La receta es sencilla, el único secreto es la paciencia, cocer la carne a fuego bajo y manteniendo la humedad en la cazuela, pero sin que hierva ni estofarla. Tiene que quedar dorada por fuera pero melosa por dentro.

Queréis saber como se prepara?

Rostit de festa

Ingredientes:

1 pollo de pagès cortado a octavos

4 butifarras

12 cebollitas mini

1 cabeza de ajos

2 tomates de colgar

12 ciruelas secas

1 trozo de palo de canela

1 puñado de piñones

1 copa de brandy

2 cucharadas de manteca de cerdo

2 cucharadas de aceite de oliva

sal

pimienta

Hierbas aromáticas al gusto (romero, tomillo..)

1 hoja de laurel

 

Rostit de festa

Preparación:

  • Pelar las cebollitas

  • Tostar los piñones en una sartén sin aceite y reservar.

  • Poner el aceite y la manteca en una cazuela y dorar el pollo salpimentado y las butifarras.

  • Añadimos las cebollitas, los tomates, y la caeza de ajos sin pelar, entera y partida por la mitad.

  • Dejamos dorar todo a fuego lento, tapando la cazuela.

  • Subimos el fuego y añadimos el brandy y 1/2 vaso de agua, dejamos reducir y volvemos a bajar el fuego al mínimo.

  • Dejamos que se vaya cociendo durante al menos 2 horas, dando la vuelta a la carne cada 15 minutos, con la cazuela medio tapada.

  • Más o menos a media cocción añadimos las hierbas aromáticas, la canela y las ciruelas.

  • Vamos remojando la carne con su propia salsa. Si se queda muy seca, añadimos algo de agua y tapamos la cazuela completamente.

  • Se puede comer caliente o fría como se comía antiguamente, yo la verdad es que en esta época la prefiero bien calentita. Además se puede dejar preparar el día anterior, ya que al día siguiente está aún más buena. No es ideal para estos días de trajín, en los que se agradece poder dejar preparadas cosas con antelación?

Rostit de festa

Rostit de festa
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments