Mel i mató #CookingTheChef #GastronomíaMedieval1

“Qui parla com sa deu manyar mató, menjar d’àngels…” El mel i mató es uno de los postres más conocidos de la cocina catalana. Más que un queso fresco es una leche cuajada que aparece en el Sent Soví, y de eso trataremos este mes el reto de Cooking The Chef, de Abril y Ana. Te dejo aquí el enlace al Recopilatorio de mis compis de reto, para que puedas babear con tanta maravilla.

El reto nos lleva a la gastronomía medieval y como no podía ser de otra manera, nos paramos en uno de los recetarios más antiguos de Europa, redactado en catalán. Primer recetario conocido de la cocina catalana,  El Llibre de totes maneres de potatges de menjar, más conocido como el Llibre de Sent Soví (1324).

Se describe en el capítulo CLVIII “Qui parla con sa deu manyar mató cens bolir, o fformatges”:

“Si vols menyar lo mató, prin lo mató e met-lo en lo morter, e pique’l bé ab de bon sucre blanc. E quant serà piquat, axeteu ab aygua-rós ho naffa, e met-lo en gresals o escudelles ho ab què’t vuylles, e dóna-ho a menyar. E si no y volies metre sucre al piquar, mit-hi de bona mel. E aixi matex sse ffa del fformatge ffresc, he diu-hi millor, e anomene’s menyar d’àngels.”

Es una receta muy sencilla de preparar, pero estuve indagando un poco antes de ponerme con ella y parece ser que el hecho de que te salga bien a la primera depende mucho de la temperatura alcanzada por la leche y de la leche que utilices. Puedes comprar una leche fresca de calidad y no cuajar bien, o puedes usar la más barata de tetra brick y salir perfecta. En mi caso no cuajó a la primera, pero eso es un punto a favor, ya que así te puedo explicar como arreglarlo. La temperatura la calculé un poco a ojo, justo antes del punto de ebullición.

El resultado es tal y como se describe en el libro: una comida de ángeles. Simplemente delicioso, un postre sencillo, económico con el que obtienes un resultado impresionantemente delicioso, si no me crees….pruébalo a hacer en casa!! te aseguro que repetirás!

Ingredientes:

1 litro de leche de vaca

1 limón (el zumo)

miel

1 trapo de tela de algodón para filtrar.

1 colador de malla fina

Agua de rosas o de azahar

 

  • Ponemos la leche con un chorrito de agua de rosas (o azahar) en un cazo al fuego. Vamos controlando la temperatura y justo antes de que empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos el zumo de limón.
  • Deberías ver bastante rápido como se separa la materia grasa del cuajo, que tiene un ligero tono amarillento (muy muy ligero). Dejamos media hora en reposo dentro del cazo.
  • Pasado ese tiempo ya veremos toda la leche “cortada” y ahora ya es el momento de pasarlo por el colador de malla fina. Si quieres conservar el cuajo, puedes guardarlo y aprovecharlo para hacer bizcochos, hervir pasta o arroz..
  • Pasamos la materia grasa a la tela de algodón, la anudamos y lo dejamos toda la noche dentro de la nevera para que vaya soltando el líquido. (Yo puse un cazo, un colador encima, y sobre el colador el “paquetito de mató”.
  • Al día siguiente, rompemos el mató, desmenuzándolo y lo repartimos en cazuelitas de barro (o lo que tengas). Regamos con miel de calidad y servimos.

 

********Qué hacer si después de echar el zumo de limón no ha cuajado?

  • Si vemos que después de añadir el zumo de limón, no cuaja (o cuaja muy poquito, con pequeños pegotones) yo lo que hioce fue volver a poner el cazo al fuego, vigilando que no llegara al punto de ebullición.
  • Antes de hervir, pero con la leche más caliente, la apartamos del fuego y añadimos un chorro de vinagre (yo usé de manzana). Inmediatamente, ya se ve como va cuajando enseguida. Luego ya seguimos con el proceso tal y como lo explico arriba.

 

Así queda el mató cuando lo sacamos de la tela de filtrar, sin desmenuzarlo.
…Y aquí todavía en su nido, la tela, justo antes de darle la vuelta.
Print Friendly, PDF & Email
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

20 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
CRISTINA
3 years ago

¡Qué bién te ha quedado este mató! En mi casa este postre vuela

La cajita de Nieves y Elena

Lo pondremos en práctica porque me encantan los postes de lácteos un montón. Me imagino que quedará como una especie de requesón o así.

Bss

Elena

Concha
3 years ago

Tiene muy buena pinta y el método parece fácil. Muy buena propuesta, me parece muy útil 👏👏😘

Estela
3 years ago

Que maravilla!!! Hirma se me hace la boca agua solo con ver tus fotos, riquísimo. Lo hare, seguro. Enhorabuena. Besitos.

Abril
Abril
3 years ago

Sencillo y efectivo, un mató es un postre perfecto. Y me han entrado ganas, ya te lo digo. Gracias por participar. Beso.

Rut (Tastets)
3 years ago

Quina meravella, Hirma! Descriure-ho com a menjar d’àngels és molt encertat. A mi m’encanten aquestes postres i t’han quedat molt bé. Una abraçada!

Montse
3 years ago

Mi postre favorito.
Un saludo

Silvia
3 years ago

Hola! Me gusta mucho, el preparar el mató casero es una maravilla. El agua de rosas tiene que dar un aroma especial. Me gusta mucho!

Patricia
3 years ago

Que curiosa receta, es como hacer un quesito, se ve super apetitosa.
y con el aroma de rosas mejor que mejor!

Raksha
3 years ago

Un clásico en toda regla, y delicioso.