Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Como viene siendo tradición empezamos el mes con un reto estupendo: El Reto Alfabeto Salado de Misspimienta. Pinchad el enlace, que os va a encantar participar en él.

Las encargadas de elegir ingredientes este mes no lo han tenido nada fácil: María Ayala (In my little kitchen) y Elvira Porcel (Así se come en Granada) ,tenían que elegir ingredientes con las letras K y Y.

Pues con semejante dificultad han encontrado dos ingredientes que son una maravilla juntos: la Yuca y los Kumatos

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Creo que los kumatos los conocemos todas, pero por si no es así el Kumato (o tomate azul) es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Otra propiedad de este tipo de tomates es que maduran desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

 

 

 

 

 

 

La yuca o mandioca es una raíz (tubérculo) que proviene de latinoamérica, con más de un 90% de almidón y muy pobre en proteína y grasa. Aporta vitamina B, C, potasio, y es una fuente de polifenoles y taninos beneficiosos por su acción antioxidante.

En resumen es una buena ayuda para perder peso, pero no podemos abusar de su consumo por su deficencia en vitaminas y minerales. Si queréis ver otras recetas con yuca, tengo un bizcocho de yuca y coco versión dulce de la yuca y delicioso también.

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Al ser un tubérculo la yuca, lo primero que pensé fue en hacer un puré, pero no conseguía casarlo con los kumatos, hasta que descubrí una receta de tomates confitados, que aunque al final no se parece en nada, hice la prueba y ha salido una maravilla de plato que ha encantado a todos. Vale la pena tenerla en cuenta para probarla y seguro que para repetirla, porque es una auténtica pasada de rica. El puré tiene una textura buenísima y el contraste con los tomates y cebolla queda estupendo. Servido templado es ideal.

Ingredientes:

1 kg. de yuca

4 ajos pelados y machacados

2 cuch. mantequilla

1/2 cta. sal

1/2 cta. pimienta blanca

1 vaso de leche

cilantro picado

5 kumatos

1/2 cebolla

1 chorro de vino Pedro Ximenes

aceite

sal

Preparación:

  • Sofreír ligeramente la cebolla
  • Añadir el vino y dejar reducir a fuego medio. Reservar.
  • Lavar y trocear los tomates, dejarlos en un bol y añadir sal. Dejar reposar mientras hacemos el resto.
  • Pelar la yuca con un pelador, que quede totalmente blanca. Cortar en trozos, poner en una olla, cubrir con agua, añadir los ajos y dejar hervir durante 30 minutos. Tiene que quedar completamente blanda.
  • Colar la yuca y devolverla a la olla. Añadir la mantequilla, sal, pimienta, leche y triturar con la batidora eléctrica. Si quedara demasiado espesa (como una masa) podemos añadir leche hasta que tenga una consistencia a nuestro gusto.
  • Mezclar la cebolla con los kumatos y remover.
  • Servir el puré, con la mezcla de kumato y cebolla por encima. Podemos elegir añadir también la salsa de vino o no. (Yo no se la puse)
  • Servir decorando con el cilantro picado.

 

 

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado

Puré de yuca con kumatos #RetoAlfabetoSalado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Belén Delgado Pulgar
3 years ago

Me encanta tu receta, con lo que me gustan las cremas y los purés tengo que hacerla, me va a encantar, te ha quedado un plato e buenísimo, y con esos tomates uhmmmmm me chifla. Muy buena idea.
Besinos
El toque de Belén

Ayla
3 years ago

Que rica Hirma, he de probar el pure de yuca, seguro que con la mantequilla y la leche queda supercremosa y muy rica. El contraste con el tomate seguro que está para repetir, jeje.
Besote!!!!

Pequeños Accidentes (Mes Petits Accidents)

¡Hola Hirma!
¿Puré de yuca con kumatos? ¡Qué coincidencia! Si no fuera por el cebiche de mi receta, diría que hemos elegido la misa forma de presentar estos productos ;P
Así que no me extraña que os haya encantado, tiene que estar buenísimo.
No sé si te ha pasado igual, yo pensé que si me gusta el puré de patata, que estaría todo el día comiéndolo, podía estar bien hacer la yuca como un puré de patatas. Y comprobé que está muy buena preparada así.
Y el tomate… adoro el tomate, de cualquier manera está bueno, pero así se saborea mejor.
¡Un beso guapísima!